10 Mitos Acerca de la Iglesia Orgánica – Mito 8: La Iglesia Orgánica es un movimiento monolítico

Monolito

Muchos creyentes están tratando de descifrar que tratamos de decir cuando usamos la frase “iglesia orgánica”.

Personalmente he encontrado todo este tema verdaderamente agotador por lo que he estado pensando en dejar de usar el término por completo. Muchos están llamándole OC (por Organic Church) como lo hicieron para la IC (Institutional Church). El término está muy de moda y muchos (incluso en este blog) han estado pidiendo más explicaciones y definiciones. Muchos están también usando la frase “la comunidad orgánica” y “la gente de la iglesia orgánica”. Personalmente, no me gustan estas etiquetas porque tienden a sonar que estamos separándonos del resto del cuerpo de Cristo, lo cual no es verdad. Debo decir, soy un creyente y seguidor del Señor Jesús – así de simple! Soy un miembro de Su cuerpo como cualquier otro creyente nacido-de-nuevo. Mi familia espiritual consiste en todos aquellos que han recibido al Cristo viviente en ellos.
[pullquote]¿Qué acerca de los Movimientos?[/pullquote]

Como lo he mencionado en otra de mis publicaciones, no considero que nada de lo que hemos estado viendo ocurrir en nuestros días sea un movimiento o algo nuevo. Dos veces en toda mi vida he visto indicios similares del Espíritu para llevarnos a una forma más orgánica de iglesia. Uno fue a finales de los 60’s y principios de los 70’s, de cariño fue llamado “El movimiento de la gente de Jesús”. Mi esposa y yo vinimos a Cristo durante ese período. El centro era solo Jesús (de ahí el nombre) y había mucha libertad, comunión, y vida espiritual. Desafortunadamente, otro movimiento que era autoritario en naturaleza, apagó mucho del movimiento anterior. Luego, a finales de los 80’s y principios de los 90’s, llegó el movimiento de la iglesia en casa. Este fue también de alguna forma, el regreso de la forma bíblica de reunirse y vivir la vida del Señor.

Pero hubo también muchos otros movimientos de Dios a través de la historia cuando los creyentes dejaron el sistema institucional por una forma de iglesia más bíblica y orgánica. Algunos de estos grupos fueron los Priscilianos, los Bogomilos, los Valdevelses, los Anabaptistas, Moravos, los hermanos de Plymouth, el pequeño rebaño, etc. Aquí una vez más, mucha gente estuvo abandonando las iglesias convencionales o tradicionales para buscar a Cristo en medio de la vida del Cuerpo. Estos grupos fueron todos de alguna forma diferentes, pero todos podrían llamarse “orgánicos”. Todos ellos eran orgánicos en el sentido de que la vida de Cristo fluía en y a través de Su gente para llegar a ser una expresión. Esa expresión sería Su Cuerpo, la Iglesia. ¿Cómo se vería esta expresión? Se vería como Él –Jesucristo, en una forma corporal! Éste contendría todas sus características, naturaleza, y vida.
[pullquote]No es un movimiento[/pullquote]

Así que debo decir que no es un movimiento o tal vez (si es que lo fuera) podríamos decir que es -El movimiento de Dios de todos los tiempos- La única cosa en la que Dios está enfocado. Es la única cosa que Él está incansablemente persiguiendo hasta que llegue a completarse plenamente. Es Su eterno propósito y lo que ha estado en Su corazón desde antes de la creación: Que Su Hijo llegue a ser el Centro, Vida, Cabeza, y la Suma Total de todas las cosas visibles e invisibles (Efesios capítulo 1).

[pullquote]No es Monolítica[/pullquote]

La iglesia orgánica no puede ser monolítica pues es la vida misma de Dios siendo expresada en una vasija; una imagen; un cuerpo; una casa. Sé que hay personas que han experimentado la vida orgánica de la iglesia en la escuela; que han sido parte de un ministerio universitario y vivido junto con otros creyentes la mayor parte del tiempo. Se ha compartido a Cristo juntos y experimentado mucho de la vida orgánica durante ese tiempo. Otros han experimentado algo de esto en viajes de misiones u otros ministerios donde han invertido mucho tiempo junto con otros creyentes. La expresión puede variar, pero la vida proviene de la misma fuente. Los resultados son siempre los mismos; un profundo amor por el Señor y por los demás; el abrazar la cruz para dejar ir la vida del alma; una experiencia más profunda y personal con Él y con los demás creyentes.

 

/ Traducido al español por Rodrigo Aguilera (@rodaguileramx) /

Milt Rodriguez

Milt Rodriguez es autor de numerosos libros como "The Gathering", "New Day", "The Community Life of God", "The Temple Within", "The Butterfly in You", y "The Coat of Many Colors". Milt se ha reunido orgánicamente durante 22 años e invierte mucho de su tiempo en la plantación de iglesias misionales en los Estados Unidos y otros países. SITIO WEB: http://www.therebuilders.org - TWITTER: @rebuilders - FACEBOOK: /milt.rodriguez - BLOG: http://www.miltrodriguez.org

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. Muy provechoso podeer leer de estos temas en español. Gracias por compartir esta traducción.

    Hermano, yo tengo una percepción particular de todo este tema, pero creo que una de las cosas que hace que los cristianos dentro de diferentes denominaciones perciban a la «Iglesia Organica» con un movimiento monolítico es que pareciera que todo el «concepto» gira en torno a las ideas de unos pocos ideólogos, como Frank Viola, por mencionar a alguno.

    Uno no se llega a percatar de la falsedad de los mítos tratados en esta serie, sino hasta después de haber profundizado y dejado atras las generalizaciones… Sin embargo, creo que también haría falta una serie que trate los «Mitos acerca de la Iglesia Institucional»… es necesario que todos tengamos una visión más clara sobre lo que es la Iglesia de Dios y lo que realmente significa ser parte de ella.

    Gracias a Dios por lo que está haciendo en su Iglesia y los cambios de los que podemos ser partícipes.

    Dios lo siga Bendiciendo.

    • admin dice:

      Muchas gracias por tu comentario Alberto, totalmente de acuerdo contigo. He estado trabajando en algunos escritos que den más claridad a todo esto. Tu sugerencia es muy buena. Que Dios te bendiga. ~ Rodrigo Aguilera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *