10 Mitos Acerca de la Iglesia Orgánica – Mito 7: La Iglesia Orgánica se trata de comer granola y huevos libres de colesterol

Granola

He decidido usar este subtítulo cómico para comentar algunos puntos. El principal es que mucha gente, al escuchar Iglesia Orgánica, imagina en su mente toda clase de cosas, algunas bastante extrañas, ajenas a las prácticas y creencias populares.

[pullquote]Un vistazo rápido al trasfondo[/pullquote]

Primero que nada, permítame darle una breve historia acerca del término “iglesia orgánica” y el por qué lo utilizo.

Había un autor y orador del siglo pasado originario de Londres, Inglaterra de nombre Theodore Austin-Sparks. Muchos cristianos de nuestros días nunca han escuchado de él. T. Austin-Sparks fue un prolífero escritor y orador quien viajó por todo el mundo impartiendo conferencias. Fue también un buen amigo y socio de Watchman Nee en China. Algunos dicen que Nee consideraba a Sparks su mentor. De cualquier manera, este hermano fue usado por el Señor (entre otros) para retomar la centralidad y supremacía de Cristo. Él también habló bastante acerca del eterno propósito de Dios y la Iglesia. Puedes consultar la mayoría de sus escritos y audios en este sitio web: http://www.austin-sparks.net/.

Sparks fue el primero (hasta donde conocemos) en utilizar el término “la expresión orgánica de la iglesia” en sus conferencias y escritos. Si usted lee cualquiera de sus obras rápidamente descubrirá la razón por la que él utilizó ese término.
[pullquote]Lo que no es[/pullquote]

El término “iglesia orgánica” se ha convertido en una palabra de moda en nuestra generación. Mucha gente la ha estado utilizando para referirse a muy diferentes cosas. Casi todos los días oigo sobre nuevos grupos declarando ser “orgánicos”. He visitado muchos de esos grupos que se autodenominan orgánicos y solo sé que Sparks se levantaría de su tumba si solo supiera que tan a la ligera la gente ha estado usando ese término. Así que voy a hacer una lista rápida de como yo categorizaría muchos de esos grupos que piensan y dicen que son orgánicos. Esas ideas vienen de mi propio estudio de las escrituras, la historia, del mismo Sparks, y de mis propias experiencias. Luego entonces, explicaré lo mejor posible lo que Sparks (y otros) han enseñado acerca de la “iglesia orgánica”.

[pullquote]El Glorioso Estudio Bíblico[/pullquote]

Muchos de los grupos que he visitado que claman ser orgánicos son simplemente un refrito del estilo de John Darby (de Plymouth) para estudiar la Biblia. Para aquellos que no lo saben, la forma convencional como hoy se lleva a cabo un estudio bíblico tiene 150 años de antigüedad. John Darby en Plymouth Inglaterra reunió a creyentes para estudiar juntos un libro de la biblia línea por línea usando la exégesis y hermenéutica. Siempre había un “maestro” quien llevaría al grupo a través de las lecciones. Pero la biblia estuvo siempre como el foco central de las reuniones. A veces habría alguna discusión acerca de lo que se enseñaba, a veces no. En algunos de los grupos actuales que se llaman “orgánicos” alguien comparte un tema o pasaje de la escritura, todos lo estudian la semana previa para entonces discutirlo en la reunión. Este es solo una versión más abierta e interactiva del estilo de estudio bíblico de Darby.

[pullquote]Grupos de Apoyo[/pullquote]

Estos grupos creen que son orgánicos porque cualquiera puede discutir sus problemas personales en cualquier momento de la reunión. Es básicamente una sesión de “desahogo emocional” donde la gente comparte sus luchas personales (o cosas similares) para entonces pedir por oración y consejo acerca de estos problemas. Todos ponen sus “2 centavos” y lo que usualmente se tiene como resultado es ¡una gran confusión! Muchos contribuirán con sus propias versiones de “psicología barata” acompañada de respuestas trilladas de la biblia, enseñanzas que han escuchado, o libros que han leído. En la mayoría de los casos la cura resulta mucho peor que la enfermedad.

[pullquote]Clubes para recibir bendición[/pullquote]

Estos grupos usualmente tienen una inclinación carismática y tratan de cosas como sanación, profecía, los últimos tiempos, sanación interna, oraciones de intercesión, entre otras cosas. Todo es acerca de dones y manifestaciones del Espíritu Santo. El problema es que todo está muy inclinado para encajar en la mentalidad y trasfondo carismático. ¿Qué pasaría si un Bautista del Sur acudiera a esa reunión? ¿Se sentiría un poco raro? ¡Por supuesto que si! Este no es el Cuerpo de Cristo. Más bien es un distorsionado grupo de creyentes que se han especializado y (como los Judíos de la antigüedad) se han ido en pos de las señales (1 Cor. 1:22).

[pullquote]Mini Iglesia[/pullquote]

Este es solamente una versión reducida de la iglesia institucional reunida en una sala de algún hogar. Todo es prácticamente lo mismo solo reunido en un lugar diferente. Hay un pastor oficial, aunque a él o ella posiblemente no se le llame así (le pueden llamar de cualquier forma). Él es quien organiza, facilita, y enseña al grupo la mayor parte del tiempo. Generalmente hay un “líder de alabanza” que dirige los cantos con una guitarra o un teclado.
La mayoría de los grupos que he visitado durante los años encajan en una o más de estas categorías. La pregunta sería, ¿Encaja alguna de ellas en el término de “la expresión orgánica de la iglesia” como el hermano Sparks lo expresó? No, me temo que todas ellas quedan muy cortas a lo que realmente significa este supremo llamado. Veamos lo que el hermano Sparks consideraría una iglesia orgánica.

[pullquote]La centralidad y supremacía de Jesucristo[/pullquote]

Este fue uno de los mensajes más emblemáticos de T. Austin-Sparks. De hecho, él escribió un libro ¡con exactamente este título! Si la iglesia tiene algo, es que está centrada completamente en el mismísimo Señor Jesucristo! y no solo en enseñanzas o doctrinas acerca de Él. Ni siquiera en Sus propias enseñanzas sino en la Persona, obra, y vida del mismísimo Jesucristo tal y como Él es en este momento; el crucificado, resucitado, ascendido y glorificado Señor.

“y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia, él que es el principio, el primogénito de entre los muertos, para que en todo tenga la preeminencia;” (Colosenses 1:18)

La iglesia no se especializa en nada ¡que no sea el mismo Señor! Él es su Amado, Amigo, Señor, Compañero, Esposo, Centro, Vida, Todo, y en Todos. Ella (la Iglesia) solo tiene ojos para Él. Ella no se permitirá a si misma el ser distraída con otras cosas menos importantes. Ella está aquí para expresarle a Él y SOLO a Él. Ella es el Cuerpo de Cristo, la Iglesia. Y esto no es solo cierto durante las reuniones sino en toda la vida corporativa fuera de las reuniones.

La única misión de Dios es Su propósito escondido desde antes de todos los tiempos

“El misterio que había estado oculto desde los siglos y edades, pero que ahora ha sido manifestado a sus santos, a quienes Dios quiso dar a conocer las riquezas de la gloria de este misterio entre los gentiles; que es Cristo en vosotros, la esperanza de gloria.” (Col. 1:26-27)

Sparks realmente resalta que Pablo mencionó el propósito de los siglos y edades, o también llamado el eterno propósito de Dios. Él escribió un excelente libro acerca de esto llamado “La Administración del Misterio”. En mi mente, esa es la única razón de existir para una “iglesia”. Que Cristo tome el lugar de preeminencia y sea expresado en toda Su plenitud.
[pullquote]La Iglesia es la Habitación (o Casa) de Dios[/pullquote]

La Iglesia no es solo una institución, club, reunión de casa, edificio, evento, o sistema de doctrinas, programas y actividades. ¡La Iglesia es el Cuerpo del Cristo viviente! Esto significa que Él vive dentro de ella y ella le expresa libre y plenamente. Eso es lo que hace un cuerpo de una persona. Éste expresa la vida dentro de él. Éste encarna el carácter, vida, y naturaleza de Aquel que habita dentro. La iglesia expresa la Vida 24/7 los 365 días del año, y no solo los domingos por la mañana. Ella es una comunidad de santos que están siempre compartiendo su Vida en común en Él.

“y sometió todas las cosas bajo sus pies, y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, la cual es su cuerpo, la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo.” (Efesios 1:22-23)

Sparks escribió muchos libros sobre la casa de Dios, el templo espiritual, y la habitación de Dios.

Esto le da un breve sumario de mi perspectiva de la expresión orgánica de la iglesia. Si usted no está de acuerdo con este punto de vista, bueno, esa es su prerrogativa. Pero usted tendrá que considerar al hombre que acuño el término de “iglesia orgánica”, el Sr. Theodore Austin-Sparks!

 

/ Traducido al español por Rodrigo Aguilera (@rodaguileramx) /

Milt Rodriguez

Milt Rodriguez es autor de numerosos libros como "The Gathering", "New Day", "The Community Life of God", "The Temple Within", "The Butterfly in You", y "The Coat of Many Colors". Milt se ha reunido orgánicamente durante 22 años e invierte mucho de su tiempo en la plantación de iglesias misionales en los Estados Unidos y otros países. SITIO WEB: http://www.therebuilders.org - TWITTER: @rebuilders - FACEBOOK: /milt.rodriguez - BLOG: http://www.miltrodriguez.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *