10 Mitos Acerca de la Iglesia Orgánica – Mito 5: La Iglesia Orgánica está centrada en el Discipulado y Multiplicación Rápida.

Crecimiento

Quiero disculparme de antemano por esta publicación, pero es justamente lo que necesito compartir.

Estoy sumamente cansado de escuchar acerca de la mentalidad del más reciente “movimiento” el cual no es sino los mismos principios tradicionales de crecimiento de iglesia usando nuevas ropas y nuevos términos. El movimiento y mentalidad de Crecimiento de Iglesia han estado con nosotros por décadas y sus principios han sido usados para crear mega instituciones que algunos llaman “iglesias”. La única diferencia en estos nuevos movimientos muy a menudo llamados orgánicos es que los hemos reducido y están utilizando un lenguaje “orgánico”. Muchos están hoy tratando de alcanzar sus colonias para Cristo (que no estoy diciendo que haya algo malo en ello), y han comenzado a llamarse “iglesias en casa”, acuerdan dividirse en seis meses, y comienzan nuevos grupos. El énfasis sigue estando en el crecimiento de la iglesia y en lo que comúnmente se conoce como “discipulado”. El problema radica en que esto que muchos llaman “discipular” en realidad termina convirtiéndose en grupos de “rendición de cuentas” en donde se convoca a la gente a hablar de su pecado cada semana.

Discúlpenme pero yo no veo estos movimientos como orgánicos o escriturales. Estoy seguro que podrá encontrar versículos para respaldar esta mentalidad, tal como se podría respaldar cualquier otra cosa. Sin embargo, el tratar de hacer embonar esta mentalidad en la narrativa general del Nuevo Testamento será una tarea imposible. Así que, analicemos primero toda esta idea desde la perspectiva orgánica para luego tratarla desde el aspecto escritural.
[pullquote]¿Orgánica o un refrito del Igle-Crecimiento?[/pullquote]

Primero que nada, sinceramente me gustaría conocer cómo es que todo esto puede ser llamado “orgánico”. Es decir, ¿No es esta una pregunta honesta tomando en cuenta que es la bandera bajo la cual se presenta este movimiento? Orgánico significa que está basada en vida.

“Así también está escrito: Fue hecho el primer hombre Adán alma viviente; el postrer Adán, espíritu vivificante. Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. El primer hombre es de la tierra, terrenal; el segundo hombre, que es el Señor, es del cielo. Cual el terrenal, tales también los terrenales; y cual el celestial, tales también los celestiales.” 1 Corintios 15:45-48

“Porque las cosas invisibles de él, su eterno poder y deidad, se hacen claramente visibles desde la creación del mundo, siendo entendidas por medio de las cosas hechas, de modo que no tienen excusa.” Romanos 1:20

“Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.” Juan 15:5

Podemos ver que los atributos de Cristo son revelados en el mundo natural que nos rodea. Todo el tiempo que Jesús hablaba, usaba figuras de la naturaleza (orgánicas). Al ver la vida natural, podemos ver los atributos de la vida divina. Aún la naturaleza nos dice lo que es orgánico y lo que no lo es. Permítame preguntarle, ¿un árbol produce fruto (se multiplica) en una forma rápida? ¿Puede una rama nueva cargar un fruto? Hablando sobre esto mismo, ¿Puede una niña de 5 años dar a luz a un bebe? ¡Por supuesto que no! La misma naturaleza nos dice que entre el surgimiento de un nuevo árbol y el tiempo de dar frutos hay una etapa muy importante: ¡LA ETAPA DE MADURACIÓN!

En un principio, el árbol (o una niña) simplemente no tienen la suficiente madurez o capacidad para multiplicarse. Este es un principio del crecimiento de la verdadera ekklesia, una verdad que se ha pasado por alto por los creyentes involucrados en la multiplicación rápida. Si se omite este paso, los resultados pueden ser efímeros e insustanciales. En otras palabras, ¡no habrá gloria eterna ni la expresión de Cristo mismo! Siendo esto la única cosa en la que el Padre está interesado. Él es el labrador de la Vid Verdadera, de manera que el fruto aparezca (la expresión de Cristo, la gloria de Dios). El fruto aparece por la gran transformación (poda) de las ramas, conforme éstas se dan cuenta que separadas de Él no pueden hacer nada! Todo el fruto aparece en su tiempo, y la idea de estas temporadas en la iglesia (orgánica) ha sido sustituida por principios de igle-crecimiento, programas y planes.
[pullquote]¿Basado en el Testimonio de las Escrituras o en Principios de Negocio?[/pullquote]

De hecho, mi verdadera motivación al escribir este artículo no es solo para desahogarme. Realmente deseo el hacer mi contribución para aclarar parte de la confusión alrededor de los términos que son comúnmente utilizados, especialmente en el término Iglesia Orgánica.

Las escrituras son la “prueba de fuego” fundamental de todo lo que hacemos para el Señor. Muchos de los proponentes de movimientos de discipulado e igle-crecimiento basan sus ideas en los evangelios. Utilizan pasajes como el de Jesús enviando a 72 obreros en Lucas o pasajes similares. El problema es que no hacen uso de TODA la narración de la iglesia del Nuevo Testamento. La mayoría de los eruditos bíblicos utilizan únicamente el enfoque holístico de la interpretación bíblica. Se necesita ver que el registro bíblico completo nos hable acerca de un tema o principio antes de poder establecer que es éste es “bíblico”. Hechos ocurridos una sola vez no son suficientes. Es necesario ver como se desarrolló dicha actividad a través de la historia.

Por ejemplo, veamos la historia de la iglesia de Jerusalén. Obviamente, esta iglesia estaba constituida principalmente por creyentes judíos. ¿Tiene esta historia la verdad para todas las futuras iglesias de todo el mundo? Por supuesto que no. Sabemos que Dios sopló su Espíritu también en los Gentiles. De hecho, Él llamó a Pablo, Bernabé, y muchos otros a plantar iglesias entre los gentiles por todo el mundo.

Otro ejemplo tomado de la iglesia de Jerusalén es la idea de la multiplicación rápida. Sabemos que Saulo de Tarso vino a la ciudad y comenzó una persecución que causó que todos los creyentes (excepto los apóstoles) se esparcieran por Judea y Samaria. Esto suena bastante a multiplicación rápida, pero espere un minuto, lo que olvidamos es que los creyentes en Jerusalén tenían 4 o 5 años de haber sido equipados, entrenados y enseñados por los 12 apóstoles antes de la persecución. Estos creyentes quienes predicaron el evangelio y comenzaron nuevas iglesias por toda el área tenían años de experiencia principalmente en la vida del cuerpo. Pasaron años conociendo al Cristo que vivía dentro de ellos, y pasaron años aprendiendo a vivir como una comunidad de familias con Cristo como Cabeza. Además de esto, vemos a Pedro y Juan viniendo a visitar a todas estas nuevas iglesias a ayudarles a establecerse en el Señor (Hechos 8:14, Hechos 9:31-32; Hechos 10:21).

Podemos ver que la historia de Jerusalén no se repitió otra vez en la historia. En Antioquía, los obreros fueron enviados a plantar genuinas iglesias orgánicas en diferentes lugares (Hechos 13). No hay indicio alguno de que alguna de esas iglesias se haya producido o multiplicado rápidamente. De hecho, ¡Pablo solo plantó alrededor de 15 iglesias ¡en toda su vida!

 

/ Traducido al español por Rodrigo Aguilera (@rodaguileramx) /

Milt Rodriguez

Milt Rodriguez es autor de numerosos libros como "The Gathering", "New Day", "The Community Life of God", "The Temple Within", "The Butterfly in You", y "The Coat of Many Colors". Milt se ha reunido orgánicamente durante 22 años e invierte mucho de su tiempo en la plantación de iglesias misionales en los Estados Unidos y otros países. SITIO WEB: http://www.therebuilders.org - TWITTER: @rebuilders - FACEBOOK: /milt.rodriguez - BLOG: http://www.miltrodriguez.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *