10 Mitos Acerca de la Iglesia Orgánica – Mito 4: Las Iglesias Orgánicas no tienen líderes

Liderazgo

“Entonces Jesús, llamándolos, dijo: Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que son grandes ejercen sobre ellas potestad. Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.” (Mateo 20:25-28)

Mucha gente piensa que debido a que las iglesias orgánicas no tienen un ministro principal significa que no tienen líderes. Nada puede estar más alejado de la verdad. Desafortunadamente, tendemos a pensar en formas no acordes con la mente de Dios. El clero no es igual al liderazgo espiritual. Para muchos, es casi imposible pensar fuera de la estructura del actual y popular sistema dirigido por un ministro principal. Pero debo decir, ese sistema no existió en la iglesia primitiva y simplemente no encaja en el contexto de la narración de esa historia. Jesús claramente dijo a sus discípulos que el liderazgo en su reino no tenía ninguna similitud al sistema jerárquico de los Gentiles (Romanos).

Entonces, ¿Cómo se veía el liderazgo del Nuevo Testamento?

Hay tres formas en las que podemos definir tal liderazgo:
[pullquote]1) Tal liderazgo está basado en una sumisión corporativa mutua[/pullquote]

Muchas personas que vienen a nuevos grupos intentando volverse orgánicos tienen la mentalidad de no iniciar nada en el grupo por miedo a de alguna manera dirigirlo. Su pensamiento se mueve en medio de estas líneas; no queremos que nadie inicie nada porque Jesús debe ser nuestro líder, y no un hombre. De hecho, esto es lo opuesto al pensamiento de Dios de acuerdo a las escrituras. En realidad, TODOS nosotros somos líderes en su Cuerpo! Después de todo, hemos sido llamados y destinados a ser un sacerdocio con todos los creyentes.

“Más vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable” (1 Pedro 2:9)

TODOS estamos llamados a dirigir y ministrar. Nuestro Cristo es el TODO en TODOS (nosotros). Pero la clave es que todos nosotros deseemos su Liderazgo y su Centralidad para vivir por su Vida. Pero todas estas cosas o aspectos de Cristo son expresadas A TRAVÉS DE NOSOTROS! Mas esto solo puede suceder conforme aprendemos a vivir en Él y a ser dirigidos por Él. Esto viene por la sumisión mutua de cada uno de nosotros a otros miembros del cuerpo. Esto sucederá en diferentes formas y en diferentes momentos. Miembros diferentes del cuerpo dirigirán en diferentes áreas y en diferentes temporadas dependiendo de lo que la Cabeza quiera para ese tiempo en particular. No se trata de títulos o posiciones eclesiales. No se trata acerca de gente enseñoreándose o controlando a otros. Se trata de todos en el grupo deseando la expresión y dirección de Cristo sobre todas las cosas.

“Someteos unos a otros en el temor de Dios.” (Efesios 5:21)

[pullquote]2) Tal liderazgo está basado en la vida espiritual[/pullquote]

Toda autoridad espiritual está basada y proviene de la vida espiritual. No proviene de ninguna cosa hecha por el hombre o de un sistema humano. No proviene de posiciones institucionales, ordenaciones o títulos (Mateo 23:8). Ésta solo puede provenir de arriba y está basada en la vida celestial (espiritual) (Juan 3:27).

Por esta razón, cuando un grupo de personas están reunidas (y viviendo) orgánicamente habrá algunos quienes mostrarán un mayor grado o intensidad de vida espiritual. Serán personas con más dones en ciertas áreas y serán de ayuda al pueblo de Dios durante los tiempos de crisis. Ellos tendrán un amor especial y preocupación por aquellos que están sufriendo. Ellos se desarrollarán y madurarán más rápido que la mayoría en el grupo, y al mismo tiempo mostrarán la humildad y sencillez de aquel que vino de Nazaret. Estos son los llamados “ancianos”, pero no son etiquetados ni privilegiados en ninguna manera. Son simplemente hermanos y hermanas entre el resto de otros hermanos y hermanas. No dirigirán las reuniones o la mayor parte de la ministración. No tomarán todas las decisiones del resto de la iglesia. Serán incluso difíciles de notar.

Watchman Nee dijo que la forma siempre sigue a la vida espiritual, y no a la inversa!
[pullquote]3) Tal liderazgo está basado en abrazar la cruz[/pullquote]

Esto es probablemente la parte más importante del verdadero liderazgo espiritual en la iglesia. La vida espiritual de la que he estado hablando es producida solamente en la vida de un creyente (o un cuerpo de creyentes) en la medida que este abrace la obra de la cruz con respecto a su propia alma y vida. No me estoy refiriendo al aspecto de la cruz de Cristo que nos redimió de nuestros pecados. Por supuesto que fue realmente importante y algo que profundamente necesitábamos, pero yo estoy hablando de la obra de la cruz que tiene que ver con el terminar con la vida centrada en nosotros mismos. Jesús nos dijo que tomáramos nuestra cruz y le siguiéramos.

Este es un proceso diario. Conforme rendimos a él, él va quebrantando nuestro hombre exterior y comienza a liberar el espíritu que habita en nosotros. Nuestra única participación en este proceso es el rendirnos a su obra. ¡Nosotros no podemos crucificarnos a nosotros mismos! ¡La carne no puede matar la carne! Solo la vida que habita en nosotros (Cristo mismo) puede hacer ésta obra. Tomará mucho tiempo si nos resistimos, siempre tendremos libre albedrío por lo que deberemos someternos y rendirnos a su obra en nosotros voluntariamente.

En pocas palabras, la iglesia orgánica simplemente no funciona sin la cruz. Ese es el lugar de la libertad, el lugar de la transformación, y ¡el lugar de la verdadera comunión!

“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús…” (Filipenses 2:1-11)

 

/ Traducido al español por Rodrigo Aguilera (@rodaguileramx) /

Milt Rodriguez

Milt Rodriguez es autor de numerosos libros como "The Gathering", "New Day", "The Community Life of God", "The Temple Within", "The Butterfly in You", y "The Coat of Many Colors". Milt se ha reunido orgánicamente durante 22 años e invierte mucho de su tiempo en la plantación de iglesias misionales en los Estados Unidos y otros países. SITIO WEB: http://www.therebuilders.org - TWITTER: @rebuilders - FACEBOOK: /milt.rodriguez - BLOG: http://www.miltrodriguez.org

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *